jueves, 20 de febrero de 2014

Comercios y marcas comerciales que aparecen en el cómic. Surgimiento del Arte Pop

Loa comercios y marcas comerciales que aparecen el el cómic son:

- Editorial Bruguera:



- Bar Zurich:



  • Bebidas:
- Sidra el Gaiteiro:



- Martini: 


- Pepsi:



- Coñac Decano:



- Trinaranjus:



- Cinzano:


  • Tabacos:
- Cigarros Camel:



Lucky Strixe:




  • Productos de higiene:
- La almohadilla higiénica:



  • Marcas de televisores: 

Telefunken:



- Philips:


- Askar:



  • Periódicos y revistas:
- La Vanguardia:



- Fotogramas:



- Life:





El Arte Pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, cómic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.

El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos  con diferentes motivaciones.




Reino Unido :
El Grupo Independiente, fundado en Londres  en 1952, es reconocido como el precursor del movimiento artístico pop. 
Eran un grupo de jóvenes pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos que desafiaban la visión modernista de la cultura así como la perspectiva tradicional de ver las Bellas artes. Las discusiones del grupo se centraban en la cultura popular y la implicación de la aparición de dichos elementos de comerciales, películas, tiras cómicas, ciencia ficción y la tecnogía.

Arte Pop Estadounidense:
Aunque el movimiento comenzó a finales de 1950, el arte pop en Estados Unidos tuvo su mayor impulso durante la década de los 60. En ese momento, la publicidad estadounidense había adoptado muchos elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado. 
Dos pintores importantes en el arte pop de Estados Unidos fueron Jasper Johns y Robert Rauschenberg. 
Las pinturas de Rauschenberg muestran su preocupación con las cuestiones sociales del momento. Su trabajo en la década de los 50 está clasificado como Neo-Dada, y es visualmente distinto del clásico Arte pop norteamericano que comenzó en la década de los 60. 
De igual importancia es Roy Lichtenstein. Las pinturas de Lichtenstein, como las de Andy Warhol, Tom Wesselmann y otros,  no solo comparten un vínculo directo con la imagen habitual de la cultura popular norteamericana, sino que también tratan el tema de una manera impersonal, ilustrando claramente la idealización de la producción en masa. 
Andy Warhol es probablemente la figura más famosa del arte pop.
Aquí os dejamos unos vídeos sobre la  obra de Andy Warhol:







En España:
En España, el estudio del arte pop se asocia con la "nueva figuración", que surgió de las raíces de la crisis del informalismo. 
Eduardo Arroyo se podría decir que encaja dentro de la tendencia del arte pop, en razón de su interés por el medio ambiente, su crítica de nuestra cultura, los iconos de los medios de comunicación de masas y la historia de la pintura que incorpora y su desprecio por casi todos los estilos artísticos establecidos.
 Sin embargo, el español que podría ser considerado como el más auténtico artista pop fue Alfredo Alcaín, por el uso que hace de las imágenes populares y espacios vacíos en sus composiciones. 
También en la categoría de arte pop español es la "Crónica del Equipo" (El Equipo Crónica), que existió en Valencia entre 1964 y 1981, formado por los artistas Manolo Valdés y Rafael Solbes. Su movimiento puede ser caracterizado como Pop por su uso de los cómics y las imágenes de la publicidad y la simplificación de las imágenes y composiciones fotográficas.
 El cineasta Pedro Almodóvar salió de "La Movida Madrileña"  (1970) haciendo de bajo presupuesto 8 películas de arte pop y fue llamado posteriormente el Andy Warhol de España por los medios de comunicación en el momento. En el libro "Almodóvar en Almodóvar", es citado diciendo que la película de 1950 "Funny Face " es una inspiración central de su obra. Una marca pop en el cine de Almodóvar es que siempre produce un anuncio falso que se insertará en una escena.

En Italia:
En Italia, el arte pop fue conocido desde 1964 y tomó diferentes formas, como la "Scuola di Piazza del Popolo" en Roma, con artistas como Mario Schifano, Franco Angeli,Giosetta Fioroni, Tano Festa y también algunas piezas de arte de Piero Manzoni y Mimmo Rotella.
El pop art italiano se gestó con la cultura de los años 50, con los trabajos de dos artistas en particular: Enrico Baj y Mimmo Rotella, considerados los líderes del movimiento. De hecho, fue entre 1958 y 1959 cuando Baj y Rotella abandonaron sus anteriores carreras  para catapultarse hacia el mundo de las imágenes y reflejos que estaban brotando a su alrededor.
 Los posters de Mimmo Rotella consiguieron un gusto más figurativo, a menudo explícita e intencionalmente refiriéndose a los grandes iconos de la época. Las composiciones de Enrico Baj estuvieron inmersas en el kitsch contemporáneo, lo que terminaría siendo una mina de oro de imágenes y un estímulo para toda una generación de artistas.
La novedad se apoya en el nuevo panorama visual, tanto dentro de cuatro paredes como fuera: automóviles, señales de tránsito, televisión, todo el "nuevo mundo". Todo puede pertenecer al mundo del arte, el cual es nuevo en sí mismo. Desde ese punto de vista, el arte pop italiano toma el mismo camino ideológico que la escena internacional; lo único que cambia es la iconografía y en algunos casos, la presencia de una actitud más crítica. 

En Japón:
El arte pop en Japón es único e identificable como el japonés, debido a las materias regulares y estilos. 
Muchos artistas pop japoneses se inspiran en gran parte del anime, y en ocasiones en el ukiyo-e y en el arte tradicional japonés. 
El artista más conocido del pop en la actualidad es Takashi Murakami.
Algunos artistas de Japón, como Yoshitomo Nara, son famosos por su arte del graffiti de inspiración, y algunos, como Murakami, son famosos por plásticos producidos en serie o figuritas polímero. 
Una metáfora común utilizada en el arte pop japonés es la inocencia y la vulnerabilidad de los niños y jóvenes. Artistas como Nara y Aya Takano utilizan a los niños como materia en casi todas sus obras de arte. Mientras Nara crea escenas de ira o de rebelión a través de los niños, Takano comunica la inocencia de los niños al retratar chicas desnudas.

En los Países Bajos:
Mientras que en los Países Bajos no había movimiento Pop Art formal, hubo un grupo de artistas que pasó un tiempo en Nueva York durante los primeros años de Pop Art y se inspiró en el arte pop internacional. 
Los principales representantes son los holandeses Asselbergs Gustave, Woody Van Aamen, Daan van de Oro, Bentley Rik, Jan Cremer, Wim T. Schippers y Frenken Jacques. Tenían en común que se opusieron a la mentalidad de la pequeña burguesía holandesa por la creación de obras humorísticas con un tono grave. 
Aquí os dejamos un vídeo que habla sobre algunos artistas de este movimiento:











                            














No hay comentarios:

Publicar un comentario