jueves, 20 de febrero de 2014

Personajes principales

·          Rafael González:


      Nacido en 1910, Rafael González fue periodista del periódico "La Vanguardia" durante la década de los treinta con una tendencia claramente izquierdista. Con la victoria de los franquistas en la Guerra Civil Española, fue condenado a doce años de prisión, motivo por el cual se exilió en Francia. No obstante, Rafael volvió a España al cabo de un tiempo, momento en el cual fue encarcelado durante unos meses prohibiéndole en el futuro ejercer de periodista. Evidentemente fue un duro golpe para él y durante algún un tiempo sobrevivió ejerciendo diversos empleos, incluso el de vendedor de carbón. Esta etapa de su vida coincidió con la terrible y larga post-guerra que agravó su situación de persona marginada por sus ideas y por el hecho de ser un antiguo condenado. Durante este periodo vivía miserablemente en el almacén de una empresa de derribos donde él y su familia se veían obligados a dormir en colchones situados en el suelo.
Afortunadamente accedió al empleo de administrador en Editorial Bruguera, donde él, como muchos "marginados" de la sociedad franquista pudieron encontrar un modo de subsistencia. Así pues que el Sr. González se dedicó en cuerpo y alma a su empleo, lo que le valió la confianza del propietario de la editorial. Pero por otra banda, esta casi exclusiva dedicación no solo le valió ser considerado por los dibujantes como una persona muy dura, sino que también fue una de las causas por las que su familia lo marginó, quedándose al final completamente solo en la hora de su muerte en 1995.
Aunque es cierto que se mostraba duro con los dibujantes, también aconsejaba y orientaba a muchos de ellos, por lo que consideramos que tenia gran respeto por su trabajo. Entre otros muchos aconsejaría a Gustavo Martínez Gómez, autor de Deliranta Rococó, El doctor Cataplasma, Camelio Majareto, etc... recomendándole que dibujase con trazos más redondeados.

Otro de los dibujantes por el cual sentía gran aprecio era por Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón,  a quien encargó la creación de estos famosos personajes y animó a dibujar al estilo de Vázquez (aunque con el paso de los años sería Ibáñez el ejemplo a seguir). Pero este aprecio que sentía por Ibáñez no le excusaba de exigirle un ritmo de producción alto, de 20 páginas semanales para ir aumentando paulatinamente hasta incluso el doble.



·         Josep Escobar:

Nace en Barcelona el 22 de octubre de 1908.

En los años veinte compagina su puesto de funcionario de correos con su carrera como dibujante, iniciada con la publicación de una historieta en un concurso de la revista Virolet de Editorial Baguñá. Animado por este hecho, colaborará en la revista La Gralla y el Diari de Granollers. La primera revista de gran tirada donde trabajó fue Sigronet de El Gato Negro, editorial antecesora de Bruguera. Ya como profesional, publica en L'Esquella de la Torratxa y se integra en el Sindicat de Dibuixants Professionals. Desde 1925 hasta 1945 también pertenece un grupo de teatro aficionado.

En los años treinta colaboró en varias revistas, como Papitu, Pocholo y TBO, siendo incluso editor de  L'Esquellot de Granollers entre 1933 y 1934. En 1933 realizó también la película de dibujos animados La rateta que escombrava l'escaleta (La ratita que barría la escalerita), adaptación del cuento popular La ratita presumida. En 1934 terminó de realizar otra película de animación de forma tradicional.  Escobar tenía un amigo en Paramount Pictures, a quien le gustó y le dijo que la llevara a un laboratorio para que la limpiasen, pero al final de la Guerra Civil, el negativo que entregó desapareció. En 1938 ingresó en "Hispano Grafic Films" como animador.

En 1939 ingresó en la cárcel por motivos políticos. El propio Escobar explicó años después que en la cárcel obtenía algún dinero haciendo caricaturas a los otros presos y que firmaba con el pseudónimo ``Rebec´´ (en catalán, travieso). Permaneció en la cárcel durante un año y medio, hasta noviembre de 1940. Formó parte del grupo de animadores de Hispano Grafic Films, que abandonó dos años después por discrepancias con Salvador Mestres, director la empresa, asociándose con Joaquín Muntañola para realizar Una perrita para dos y El Fakir González en el circo. La pareja más tarde se disolvió porque en los títulos de crédito de la segunda película aparecía Muntañola como director en solitario y Escobar como colaborador.
Dirigió entonces uno de los tres equipos de animación de "Dibujos Animados Chamartín", produciendo los cortometrajes Civilón y la sirena y Civilón boxeador, ambas de 1942.

Escobar se mantuvo alejado de la historieta hasta 1944, cuando comenzó a colaborar en revistas como Leyendas Infantiles y Aventurero, ambas publicadas por Hispano Americana de Ediciones. También ilustró cuentos infantiles para Editorial Bruguera.

En 1947 reapareció la revista Pulgarcito, y Escobar formó parte del grupo de sus primeros colaboradores. Entre 1947 y 1948 creó para esta revista a sus personajes más recordados, Zipi y Zape y Carpanta, símbolo de las penurias económicas de la posguerra española. Para la revista "El Campeón", también de Bruguera, dibuja en 1948 a los gángsters Tres Pelos y Kid Pantera, y colabora en la sección Loquilandia, junto con Cifré y Peñarroya. Interviene también como guionista y director de animación en el largometraje Érase una vez... (1950).

Durante los años cincuenta se hace muy conocido entre el público infantil su invento, el Cine Skob, que patentó en 1942 y con el que proyecta en papel sus personajes. Crea otras series de historietas como Doña Tula, suegra (1951), que fue prohibida por la censura por mostrar las relaciones matrimoniales como problemáticas; y Petra, criada para todo (1954). La actividad de Escobar no se centra exclusivamente en las revistas de Bruguera, ya que colabora en semanarios deportivos como Lean y Dicen, y en los madrileños Gutiérrez, Don José, Cucú y Teleradio.

En lo que se refiere al teatro, creó obras como "Assaig General" (Ensayo general, 1957), que lleva más de mil representaciones y aún sigue reponiéndose.

En 1957, junto con  Conti, Giner, Peñarroya y Cifré participa en la creación de una editorial independiente, que publicará la revista Tío Vivo. En esta revista Escobar publica las series Blasa, portera de su casa; El mago Assieres y El profesor Tenebro, todas ellas de 1957, o Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión, de 1959.

Tras el fracaso y absorción de Tío Vivo por Bruguera, Escobar vuelve a trabajar para la editorial, donde continúa creando nuevos personajes, entre los que destacan Filomeno y su taxi Genovevo (1963), Don Óptimo y Don Pésimo (1964) y Plim el Magno (1969); sin embargo, dedica la mayor parte de su tiempo a desarrollar las aventuras de sus personajes de mayor éxito, Zipi y Zape y Carpanta. Los gemelos llegan incluso a tener revista propia a partir de 1971.

Publica las obras de teatro "A dos quarts de set, rapte" (Rapto a las seis y media) y "L'altra cara de la lluna" (La otra cara de la luna), obra ésta que recibió en 1965 el premio Lluis Masriera de teatro aficionado.

En los años ochenta, el declive económico de Bruguera, le lleva, igual que a otros compañeros suyos como Ibáñez o Raf, a probar fortuna con una nueva revista, Guai! (1986), publicada por la Editorial Grijalbo, para la que dibuja a los hermanos Terre y Moto, dos gemelos traviesos basados en Zipi y Zape.


Al adquirir Ediciones B el fondo editorial de Bruguera, Escobar regresa a sus personajes clásicos. Continuó trabajando en la historieta, a pesar de su avanzada edad, hasta su muerte en 1994.


·          Guillermo Cifré:

Nació en 1922 Castellón.

Comenzó su carrera como animador en los Estudios Chamartín, donde participó en la producción de series como Civilón y Garabatos. 
Empezó a trabajar para el sello Bruguera después de la guerra, aproximadamente hacia 1944, destacando por su gran ingenio y escalando posiciones hasta ganarse la confianza de sus editores. En 1945 su impronta era clara en los Pulgarcito dispersos y publicados por entonces, y en 1946 fue el responsable de la dirección artística de un nuevo Pulgarcito, el que instauraría toda una estética plástica y humorística en los tebeos de los años cuarenta y en la factoría de historietas de editorial Bruguera. 

Sus series más recordadas nacieron en 1946: El repórter Tribulete, que en todas partes se mete y Las tremebundas fazañas de Don Furcio Buscabollos. Otras series iran apareciendo durante la segunda mitad de la década de los años cuarenta, la mayoría sin personaje fijo, de los cuales destacarían algunas como Cucufato Pi (1949) o Amapolo Nevera (1952), éste ya creado para El DDT.


Tras haber creado cientos de páginas y series para los editores de Bruguera, en las cuales inoculó gran parte de sus aprecios y conocimientos de cinefilia, montaje cinematográfico y cultura en general y aquejado por la crisis que sufrió España a finales de los años cincuenta. En 1957 Cifré creó personajes como Golondrino Pérez, Rosalía o El sabio Megatón para su propia revista, Tío Vivo. Posteriormente, estos personajes serían absorbidos por Bruguera tras la mala gestión económica del nuevo editor responsable de Tío Vivo. Cifré regresó a Bruguera, donde continuó dibujando historietas sin pausa durante los primeros años sesenta, destacando sus creaciones de entonces Pepe Despiste (1959), Cepillo Chivátez, Dr. Fix o Don Tele (1960).

También participó en otras cabeceras ajenas a Bruguera, como el diario deportivo Dicen, a cuyas páginas destinó la tira humorística Don Césped. A principios de los años sesenta realizó también algunos trabajos para revistas de historietas británicas, pero falleció en 1962.


·          José Peñarroya:

 Nació en 1910  en Castellón.  En su niñez se trasladó a Barcelona, ciudad en la que trabajó como contable antes de ocuparse en el cine de dibujos animados, realizando trabajos para los estudios Chamartín con el protagonismo de un personaje denominado Don Cleque.

Durante la guerra civil española fue combatiente en el ejército republicano. En la primera posguerra abandonó su trabajo de contable por el estudio Dibujos Animados Chamartín, donde participó en la creación de varios cortometrajes.

En 1947 comenzó a colaborar con la Editorial Bruguera, para la que creó a Don Pío (1947), Calixto (1947), Gordito Relleno (1948) y Don Berrinche (1948). Colabora en varias revistas de la editorial, sobre todo Pulgarcito y El DDT. En esta época, trabajaba con sus amigos Cifré y Escobar en un estudio alquilado.

En 1957 se asocia con éstos y otros dibujantes de Bruguera (Conti y Giner) para crear una empresa autogestionaria, D.E.R., editora de la revista Tío Vivo. Dado que los derechos de sus personajes los posee Bruguera, Peñarroya crea nuevas series, entre las que destaca La familia Pi (1957), que tiene evidentes similitudes con su Don Pío. La empresa fracasa y tanto Peñarroya como sus compañeros optan por volver a trabajar para Bruguera.

En su segunda etapa en la editorial destacan las series Floripondia Piripí (1958), Pepe, el hincha (1962); Pitagorín (1966), protagonizada por un niño superdotado; y Rudesindo el bucanero (1966). También creó nuevas series para el suplemento "Tele Chico".

En los 70, para “Terror Fantastic” creó a “Draculino”. Falleció en Barcelona en el año 1975 cuando tenía 65 años.




Aquí os dejamos un vídeo en el que le realizan un homenaje:






·         Carlos  Conti:

Nació en Barcelona el 28 de agosto de 1916.
Empezó a trabajar en los años 30 como agente de seguros, actividad que fue interrumpida por la Guerra Civil, durante la cual combatió en el ejército republicano.

Tras la contienda, inició su colaboración diaria en La Prensa de Barcelona, y cuando uno de los periodistas de su plantilla funda ¡Hola!. Ambas colaboraciones no finalizarían sino con su muerte. También colaboró en Ondas y los madrileños ABC y Blanco y Negro.

Al mismo tiempo, fue contratado por Editorial Bruguera como redactor, dibujante y escritor de artículos humorísticos. En 1949 comenzó a publicar en la revista Pulgarcito la serie que le daría mayor celebridad, El loco Carioco. Otros personajes suyos nacidos en estos años fueron: Mi tío Magdaleno (1951), Apolino Tarúguez, hombre de negocios y La vida adormilada de Morfeo Pérez (1952). Esta última era una serie inusual en los tebeos de la época, ya que ponía en escena las alocadas ensoñaciones del mediocre protagonista. Además de su labor como creador de chistes e historietas, Conti publicaba en El D.D.T. contra las penas las Cartas de Sisenando Merluza.


También colaboró en "Leyendas Infantiles", "El Coyote", "TBO" y muchas otras revistas.
En 1957, junto con Peñarroya, Escobar, Cifré y Giner, también dibujantes de la editorial, creo una empresa independiente que publica la revista Tío Vivo, en la que era el director artístico. También solía sugerir el chiste de la portada que luego dibujaban Cifré o Peñarroya.

Tras el fracaso de Tío Vivo, continuó colaborando para Bruguera, con personajes como Don Alirón y la ciencia-ficción (1969) y El doctor No y su ayudante Sí (1970).


Dirigió el semanario satírico "Mata Ratos" (1972) y el 15 de septiembre de 1975 muere.


·          Eugenio Giner:

 Nació en Castellón el 16 de enero de 1924.
La primera colaboración de Eugenio Giner con la Editorial Bruguera tuvo lugar en 1943, con la publicación de los cuadernillos Aventuras y viajes; sin embargo, su obra principal, El Inspector Dan de la Patrulla Volante, apareció en la remozada revista Pulgarcito de 1947. La idea original de la serie fue del director editorial de Bruguera, Rafael González, quien escribió sus primeras entregas.

Participó en 1957 junto con Peñarroya, Conti, Escobar y Cifré en la fundación de la revista Tío Vivo, para la que creó chistes y una serie humorística, Lolita y Enrique se van a casar (1957), sobre los problemas de una pareja de novios en la preparación de su boda.

Tras el fracaso de Tío Vivo, Giner se trasladó a Londres, donde trabajó para la editorial Amalgamated Press. En 1961 regresó a España y reanudó su colaboración con Bruguera, especialmente en la revista para chicas Sissi. Años después abandonó los cómics para trabajar en la construcción, hasta que, en 1974, quedó parcialmente paralizado por una grave enfermedad, por lo que regresó a la historieta. En 1982 recuperó al personaje del inspector Dan.

En los últimos años de su vida residió en Premiá de Dalt junto a su esposa, Antonia Andrés, y su único hijo, Laureano Giner, en una casa diseñada por él mismo durante el período en que había invertido en la construcción inmobiliaria, y murió de cáncer en 1994.


·      Manuel  Vázquez:

 Nació en Madrid en 1930.
La vida de Vázquez está envuelta en una leyenda que él mismo y sus conocidos contribuyeron a forjar. No en vano, creó la serie Los cuentos de Tío Vázquez donde presentaba una visión exagerada de sí mismo.

Vázquez afirmó también que se casó con Aurora Medrano. Con esta y otras mujeres tuvo 11 hijos; el menor de ellos, Manolito, trabaja en el mundo de la historieta como rotulista en Ediciones Glènat.

Vázquez inició su carrera con el cuaderno Macana en el Oeste, publicado por Hispano Americana de Ediciones en 1946 y al año siguiente ya estaba trabajando en la revista Flechas y Pelayos, donde publicó su primera serie, Mr. Lucky.

Entre finales de 1947 y principios de 1948, viajó a Barcelona, donde fue contratado por Editorial Bruguera. Publicaba en la revista "Pulgarcito", donde experimentaba con diversos personajes (Mofeta, Jimmy Pintamonas, Gildo, Heliodoro Hipotenuso, Servulio Argamasa, Spoleta, Mr. Lucky, Septimio Canalete, Loli, Anacleto Pandehigo, Nicomedes Nibebedes, Fierrito, el Gaucho y Don Venancio), además de producir series como La Mansión de los Espectros y El caserón diabólico. Pronto se le pidió que se trasladase a vivir a Barcelona.

En 1949 creó por fin su primera serie de éxito, Las hermanas Gilda, al mismo tiempo que empezaba a colaborar con otras editoriales:
Hispano Americana de Ediciones, con siete cuadernillos entre 1949 y 1950 para la colección "Humor de Bolsillo".
Publicaciones Ibero-Americanas, con el cuaderno La fuga de "El Caimán" (1949).
Ediciones Cliper, con los personajes Juan Pérez y El Pequeño Sultán para la revista "Nicolas" en 1951.

También creó otras series en 1951 para "Pulgarcito" (Don Binomio e Hijo, S.L.) y para "El DDT", fundado ese año (Azufrito, Currito Farola, er Niño e la Bola y La Familia Cebolleta). Esta última se convirtió en la segunda serie de éxito del autor, mientras que creó a "Ángel Siseñor" en 1953. En 1955 se casó con Aurora Medrano.

Vázquez, igual que Jorge o Nadal, no participó en la creación de "Tío Vivo", sino que permaneció en Bruguera, creando nuevos personajes para "Pulgarcito" (Don Isótopo, 1957) y ocupando poco a poco el puesto de portadista "oficial" que Cifré y Peñarroya, habían dejado vacante. Entre 1958 y 1960 aportó nuevas series a las revistas que Bruguera lanzó para competir con "Tío Vivo": La Historia ésa, vista por Hollywood y La Osa Mayor, agencia teatral, para "Can Can", La familia Gambérrez para "Ven y Ven" y La familia Churumbel para "El Campeón de las Historietas". Cuando finalmente Cifré, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya regresaron a Bruguera, Vázquez y Ibáñez acabarían siendo las nuevas estrellas de la editorial.
Entre 1961 y 1963, sin embargo, otros autores, como Gustavo Martz Schmidt y Blas Sanchís, empezaron a encargarse de sus series y la misma Bruguera lo denunció en abril de 1963 por robo y falsificación de recibos. Ese mismo año, al poco de nacer su hija, abandonó el hogar familiar, no volviendo a ver a esta hija hasta 24 años después.

Mediada la nueva década, Vázquez creó Angelito (1964) y la tercera de sus series de mayor éxito, la paródica Anacleto, agente secreto (1965). Tres años después, vieron la luz La Banda del Barón, asuntos de precisión, Ali-Oli, vendedor oriental y las más famosas Los casos del Inspector O'Jal y sobre todo Los cuentos del Tío Vázquez, donde unió la tradición del pícaro con la modernidad de la autobiografía. Para el lanzamiento de "Gran Pulgarcito" en 1969, creó Feliciano, Don Polillo y La abuelita Paz.

Vázquez, a veces con el seudónimo de "Sappo", comenzó a trabajar para semanarios adultos como la nueva Can Can (1978), El Papus (1978), Demasssié (1980), Hara Kiri (1980), El Cuervo (1981), El Puro (1982), con un material de contenido predominantemente erótico.
Con Bruguera en suspensión de pagos en 1982, Vázquez buscó nuevos medios donde publicar, como la revista "JAuJA" (Vámonos al bingo, Los casos de Ana y Cleto) y "El Pequeño País". Colaboró también en los tebeos "Garibolo", "Bichos" y los "TBO", "Mortadelo" y "Super Mortadelo" de Ediciones B, la cual se había hecho con los derechos de la fenecida Bruguera.

En 1990 fue galardonado por el conjunto de su obra en el Salón del Cómic de Barcelona, y empezó a dibujar para "Makoki" (Historias verdes, Sábado, sabadete).
En junio de 1991 se estrenó en la sala Olimpia de Madrid Operación Ópera, espectáculo teatral montado por Ignacio García May y Juan Antonio Vizcaíno. La obra tiene como protagonistas a Aniceto (Anacleto) y las hermanas Morgan (Las hermanas Gilda). Vázquez hizo unos excelentes decorados y ese mismo año realizó tiras de actualidad para El Observador.

En 1993 volvió a El Pequeño País y probó con la nueva revista "Viñetas", donde serializó Las inefables aventuras de Vázquez, Agente del Fisco. Un año después Glénat España empezó a compilar gran parte de su obra última en álbumes monográficos en blanco y negro.
Manuel Vázquez falleció en Barcelona en 1995, a los 65 años, por una embolia cerebral debido a una crisis diabética.


Armonía Rodríguez Lázaro  (Barcelona, 1929)
Ejerció de coordinadora editorial, traductora y guionista en la Editorial Bruguera (Celia, Joyas Literarias Juveniles) . Es también escritora y publicó como guionista varios cómics infantiles ilustrados por Pilarín Bayés sobre las instituciones democráticas.


Ángel Nadal Quirch (Barcelona, 1930) 
Es un historietista español, adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibañez, Raf, Segura, Martz Schmidt o Vázquez, aunque posteriormente hubo de trabajar para el mercado exterior.

Comenzó a trabajar en la historieta en 1944 como ayudante de otros dibujantes. En 1946 publicó algunos cuadernos de aventurasen la editorial Fantasio, como Azul y Tokán el invencible, aunque pronto orientó sus trabajos hacia la historieta de humor.

En 1948 comienza a trabajar para la Editorial Bruguera. En la revista Pulgarcito, de la editorial antes mencionada, crea varios personajes: Casildo Calasparra (1948), Sandalio Pergamín (1948), Don Folio (1951), Don Cloroformo (1951) y Pascual, criado leal (1953).

El estilo de sus trabajos para Bruguera es una mezcla de caricatura y realismo. Pronto destacó su capacidad para dibujar mujeres estilizadas y elegantes, que aparecieron en series como Rosita, la vampiresa (1951) y Marilín, chica moderna (1959). Otras series estaban dedicadas en exclusiva a sus dibujos de mujeres (Las mujeres de Nadal, 1954; Las chicas de Nadal, 1959). También desarrolló su talento en historietas costumbristas que reflejaban la vida de los matrimonios jóvenes de la época, como Matildita y Anacleto, un matrimonio completo, o Maripili y Gustavito, todavía sin pisito. A pesar de la ingenuidad de sus planteamientos, estas series no están exentas de un cierto tono crítico.

En 1960 abandona la editorial Bruguera y el mercado del cómic español y comienza a trabajar para agencias internacionales, como la británica Fleetway, para la que dibuja al personaje de Buster y otros como Blarney Bluffer (1963).

A través de la agencia Bardon Art, Nadal se introduce también en el mercado alemán, para el que desarrolla varias historietas de humor, publicadas en revistas como Primo y Zack. En los años 1970 dibuja a varios personajes de Disney, como Goofy y Mickey Mouse, para la editorial danesa Gutenberghus.


Alejandro Santamaría Estivill (Pontevedra, 1926-3 de abril de 2011 )
Más conocido como Nené Estivill, fue un historietista español, creador de personajes como Agamenón y La terrible Fifí.

Empezó su carrera como dibujante profesional durante los años 50, en revistas gallegas como Camino o Potosí, así como en "La Risa" de Editorial Marco, donde creó sus primeras series: El malvado Doctor Cianuro y su ayudante Panduro y Cañete Camarón, deportista de afición. En 1956 fue contratado por Editorial Valenciana, y en el semanario Jaimito, de dicha editorial, publicó una nueva serie, La Bola, así como nuevas entregas de las aventuras de Cañete Camarón.

En 1958 comienza a trabajar para los semanarios de Editorial Bruguera, primero con chistes sueltos, y luego con las historietas La terrible Fifí (en Pulgarcito) y Silvano Mengano (en Can Can). La primera tuvo un gran éxito y se publicó en varios de los tebeos de Bruguera.
En 1961 aparece otro de sus grandes personajes: Agamenón, en la segunda etapa de la revista Tío Vivo. Fue una de las pocas historietas de Bruguera en que se mostró un ambiente rural.

Continuó trabajando como historietista hasta los años 70.



Roberto Segura Monje (Barcelona, 14 de febrero de 1927-  4 de diciembre de 2008) 

Fue un guionista y dibujante de historietas español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibañez, Nadal, Raf, Martz Schmidt o Vázquez. 

Roberto Segura estudió en el colegio Badalonés, de Badalona. Aprendió a pintar de su padre, matriculándose a los catorce años en la Lonja y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. 

Entre febrero y marzo de 1957 y a través de la agencia Creaciones Editoriales, firmó un contrato en exclusiva con Editorial Bruguera, dibujando sus primeras portadas en color y especializándose en series costumbristas. Ese primer año creó dos series en esa línea:

En Pulgarcito a finales de 1957 (en 1968 pasaría a publicarse en Din Dan), Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte. Rigoberto Picaporte es la historia de las desventuras de un solterón (como lo fue Roberto Segura), al que acompañaba toda una cohorte de personajes secundarios que son reflejo de la sociedad española de la época.

En El DDT, Los esposos Rebóllez, sobre la vida de un matrimonio de clase media.

En 1959 una versión remozada de esta serie empezó a publicarse en las páginas de Tío Vivo (tras un breve paso por el Suplemento de historietas del DDT), con el título de Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón. La galería de personajes se enriquecía con la aparición de Pepón, hermano de la señora de Alcorcón y caracterizado por su holgazanería a ultranza. 

También para Tío Vivo, Segura tomó las riendas de una serie de tema naval que había sido iniciada por Jordi Buxadé en 1967 para El DDT, El capitán Serafín y su grumete Diabolín, con ciertas semejanzas con la serie El botones Sacarino de Francisco Ibáñez. 

En los años ochenta, el declive económico de Bruguera, le lleva, igual que a otros compañeros suyos como Escobar, Ibáñez y Raf, a probar fortuna con una nueva revista, Guai!(1986), publicada por la Editorial Grijalbo, para la que dibuja Los Muchamarcha's, otra serie de pandillas juveniles.

Roberto Segura falleció el 4 de diciembre de 2008 en la localidad de Premiá de Mar, donde residía desde hacía muchos años.

En la producción de Segura predominan las historietas de tipo costumbrista, que satirizan la realidad española de los 60 y 70. Destacan también sus personajes juveniles (La panda) y las series dedicadas al público femenino.

Desde el principio, Segura aplicó en ellas un estilo más suelto y menos contorneado que el de sus predecesores de la Escuela Bruguera. Antoni Guiral ha caracterizado así su personal estilo:

Cabe destacar también su faceta como acuarelista, que solía cultivar con un grupo de amigos en Premià de Mar.


Miguel Bernet Toledano
Más conocido por el seudónimo de Jorge, fue un historietista español (Barcelona, 16 de septiembre de1921 - 1960), creador de la popular Doña Urraca. Hermano de Joan Bernet Toledano y padre de Jordi Bernet, también autores de cómic. 

Cuando empezó la guerra civil española, Bernet contaba sólo quince años; a pesar de ello, falsificó su edad para alistarse como voluntario en el ejército republicano. Tras la derrota de la República pasó por varios campos de concentración en Francia, antes de regresar a España, donde tuvo que servir en un batallón disciplinario y luego en la marina para purgar su pasado de combatiente republicano.

A principios de los años 1940 se inició profesionalmente en la historieta, trabajando para diversas agencias y editoriales, como Creaciones Editoriales, Ameller y Grafidea con historias realistas de aventuras o del Oeste.

En 1944 adoptó el seudónimo de Jorge, por el que es más conocido, a raíz del nacimiento de su hijo, el futuro historietista de prestigio Jordi Bernet. En esta época colaboró en varios cuadernos de aventuras de Bruguera, como Viajes y Aventuras, Superhombres y Tom Mix. Trabajaba desde el estudio de su casa, aunque durante el nacimiento de su hijo se le podía ver en el Café Colombia, un conocido bar de San Andreu, barrio donde vivió.

En 1946 fue seleccionado para formar parte de la nueva plantilla de la revista Pulgarcito, que desde la Guerra Civil española se editaba de forma esporádica. Para el mencionado semanario cambió su estilo, lo cual no le fue en absoluto traumático, ya que tenía una fuerte base de dibujo. Muchas fueron las series que creó durante esta etapa de retorno del semanario humorístico. Pero destacó sobre todo por la célebre Doña Urraca(1948), una serie que con su visión ácida de la cotianeidad del momento rozaba los límites de lo consentido por la censura de la Dirección General de Prensa, siendo además uno de los personajes más populares de lo que se ha dado en llamar "escuela Bruguera”.

En 1959 se adhirió a un nuevo proyecto, la revista Pepe Cola, que no tuvo éxito.
Jorge murió un año después, sin haber cumplido los 40.


Raf 

Es el seudónimo del autor de historietas Joan (o Juan) Rafart i Roldán (Barcelona, 1928 - 13 de octubre de 1997), quien utilizó también otros seudónimos menos conocidos como Dino o Roldán. Se le adscribe a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal, Segura, Martz Schmidt o Vázquez. 

Inicia su carrera en los años cincuenta en la serie de aventuras El Zorro, ya casado y padre de familia. Pronto abandona el estilo realista en sus trabajos y se concentra en su estilo más humorístico. 

En esa época trabaja también para Ediciones Cliper en sus revistas Florita, Futuro, Yumbo y, sustituyendo a Martz Schmidt, en Pinocho. Se sentía entonces "bastante acomplejado por la calidad del artista a quien sustituía".

Otras revistas empezaron a interarse también por su obra, como Paseo Infantil (donde creó a Don Jerónimo) y TBO, donde firmaba como Roldán.

Sus trabajos más conocidos son los que realiza para la Editorial Bruguera a partir de 1957. Entre 1957 y 1959 colabora en varias revistas de esta editorial, como El DDT, Pulgarcito y Tío Vivo, a las que aporta, entre otras, las siguientes series, muchas veces inspiradas en personajes reales: 

Campeonio (1957)
Doña Lío Portapartes, señora con malas artes (1958)
Don Pelmazo Bla, bla, bla... y las mil latas que da (1959)
El Capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo

En 1959 Raf deja Bruguera y realiza trabajos a través de una agencia en revistas de la Fleetway británica como Film Funn (Tony Hancok) y Buster (Milkiway) durante un par de años. Tras tantear infructuosamente el mercado escandinavo, colabora como Roldán en el TBO a partir de 1965 creando a Don Jerónimo, jefe de cocina; en L'Infantil del Seminario de Solsona y en la chilena El Pingüino con Mecha, Margot, Fakir o Ráfagas más eróticas de lo habitual. 

A finales de los sesenta, vuelve a colaborar en las revistas de Bruguera, resucitando personajes anteriores y creando otros nuevos:

Doña Tecla Bisturín, enfermera de postín (1968)
Flash, el fotógrafo (1969)
Manolón, conductor de camión (1969)
Olegario

En esta época, su personaje más destacado es sin duda Sir Tim O'Theo (1970), historieta que parodia tanto la novela policiaca (especialmente a Sherlock Holmes) como las rarezas del carácter británico. Es el trabajo más exitoso y recordado de Raf.

A partir de 1975 empezó también a colaborar en revistas satírico-políticas como Muchas gracias, Mata Ratos y El Jueves usando el seudónimo de Dino.

A partir del año 1986 colabora con las revistas "Guai!" y "Yo y Yo" con la serie Mirlowe y Violeta, también parodia de novelas policíacas, y para la revista TBO. Para la revista de historietas de terror "Creepy" crea la serie paródica Zomby y el gato, con guiones de Antonio Segura, y para los semanarios satíricos "El Jueves" y "Puta Mili", escenas humorísticas y La fragata capadora, orientadas a un público adulto.

En 1992 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, por el conjunto de su obra.
Continuó colaborando con revistas de historieta hasta su muerte, ocurrida el 13 de octubre de 1997.

Raf explicaba que "no se pretende llevar al lector al borde de la carcajada, sino simplemente proporcionarle un rato distraído".


Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936)

Es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt. Creador de multitud de series humorísticas, entre las que destaca Mortadelo y Filemón, muchas de ellas se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.

Nacido en Barcelona, Francisco Ibáñez trabajó en un banco, labor ésta que compaginaba con colaboraciones para revistas como Alex (1951), Chicolino, y La Risa (1953).1 Para esta última revista, creó portadas y series como Don Usura, El coleccionista de relojes, La familia Repollino y sobre todo Haciendo el indio, la primera de cierto éxito del autor, al ser reproducida también en el suplemento semanal de La Prensa de Barcelona. 

Pudo comenzar a trabajar, sin embargo, para la remodelada Hipo, Monito y Fifí (Marco, 1958), donde destacó entre todos los demás autores de la publicación gracias a Melenas y Kokolo, que anticipan la violencia de sus futuras creaciones. Simultáneamente, empezó a aportar páginas de chistes sobre un tema determinado o un deporte para las centrales de la revista El DDT de Bruguera. Como recuerda Armando Matías Guiu, "el chiste era el primer paso para conseguir un personaje de las revistas".

Será al año siguiente cuando aparezca la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Desde entonces y durante la década de los años 1960, Ibáñez fue creando y adaptando algunos de sus mejores personajes para diferentes revistas de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito nº 1418, 7 de julio de 1958), 13, Rue del Percebe (Tío Vivo, 1961), El botones Sacarino (El DDT, 1963), Rompetechos (Tío Vivo, 1964) y Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966).

En 1969 publica El sulfato atómico, la primera historieta larga de Mortadelo y Filemón. Para el teórico Jesús Cuadrado el éxito de ésta, limitaría a la postre la creatividad del autor.

En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, de tal forma que todas las historietas protagonizadas por los mismos (y no sólo algunas) fueron desarrolladas durante un tiempo por otros autores, como Ramón María Casanyes. Mientras tanto, Ibáñez comenzó a trabajar para Grijalbo, donde creó nuevos personajes para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y 7, Rebolling Street.

Tras la publicación en 1987 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó.

En 1994 ayudó junto a un equipo de Ediciones B y de la BRB Internacional a realizar la serie de animación Mortadelo y Filemón.

En 1994 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por el conjunto de su obra, en 2000 el Premio Haxtur al "Autor que amamos" y en 2001, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Tanto Vázquez como Ibáñez se caracterizan por presentar una sucesión continua de gags desde el principio hasta el final de la historia, de tal manera que en una viñeta se prepara el gag que se va a producir en la otra. 

El propio Ibáñez se ha caricaturizado numerosas veces en sus historietas, llegando a ser un personaje más e incluso el principal en algunas. Se presenta en estas ocasiones como un individuo engreído que cobra muchos millones por dibujar y también (esto se acerca más a la realidad) que trabaja mucho, aunque sus propios personajes hacen burla de su capacidad para dibujar bien. También era habitual en sus tiempos en la Editorial Bruguera que, en números especiales, la redacción fuera caricaturizada y los trabajadores y dibujantes más conocidos ejercieran de personajes en una trama historietística.


Francisco González Ledesma (Barcelona, 17 de marzo de 1927)
Periodista, guionista de historietas y novelista español especializado en el género policíaco. Junto a Manuel Vázquez Montalbán y el pequeño grupo, reunido en torno a la Semana Negra de Gijón, está considerado como uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España. Es padre del periodista y escritor Enric González.

Con cinco años ya contaba historias a cambio de merienda en el patio del colegio público donde acudía. Su madre era una modista de Poble Sec, barrio popular de Barcelona, y marchó a Zaragoza, a casa de una tía que también cosía, para estudiar en un colegio religioso de cuyas sórdidas relaciones curas-alumnos dejó constancia en su libro Tiempo de venganza.
En 1941, ocuparon su lugar otros de sus hermanos y volvió a Barcelona, al barrio de Poble Sec.. Ya entonces comenzó a llevar originales a la Editorial Molino. Novelista precoz, se inició escribiendo guiones de historietas para la editorial Bruguera y novelas del Oeste que entrega a un ritmo de una a la semana, bajo el pseudónimo Silver Kane, lo que le proporciona oficio y recursos literarios, además de permitirle costearse la carrera de Derecho.

Obtuvo en 1948, con solo 21 años, el Premio Internacional de Novela, instituido por el editor Josep Janés por su novela Sombras viejas y en cuyo jurado se encontraba Somerset Maugham y Walter Starkie. Sin embargo, la censura franquista prohibió su publicación, tildando a su autor de "rojo" y "pornógrafo", lo que le sumió en el silencio como novelista y le llevó a dedicarse primero a la abogacía y, después, al periodismo, en el Correo Catalán y, durante 25 años, en La Vanguardia, donde llegó a ser redactor jefe. Ambas profesiones le proporcionaron un buen conocimiento de la sociedad, de las calles de Barcelona, de los políticos y del mundo de las finanzas, que utilizaría en sus futuras novelas.

Continuó, mientras tanto, con su producción historietística. En total, habría compuesto unos trescientos títulos bajo el seudónimo de Silver Kane (de los que "Grafito", publicación especializada en cultura popular, comprobó que la Biblioteca Nacional sólo conservaba tres en 1986). . En 1984 recibió el Premio Planeta por Crónica sentimental en rojo lo que le supuso notable popularidad y muchos ánimos para seguir escribiendo.

Su novela Expediente Barcelona fue traducida y publicada por la prestigiosa editorial francesa Gallimard, lo cual le proporcionó un prestigio y éxito editorial en Francia muy superior del que goza en España, hasta el punto de que sus nuevas novelas aparecen publicadas antes en el país vecino. El protagonista de sus novelas, el comisario Ricardo Méndez, mezcla de escepticismo y pundonor, sigue los cánones del relato criminal. Méndez aparece por vez primera precisamente en Expediente Barcelona e inaugura una serie novelística que, junto a la propia ciudad de Barcelona, constituye el nexo central de sus novelas. El 23 de julio de 2009 a las 19 horas, frente a su familia, admiradores y las autoridades locales, descubrió una placa que conmemora el nacimiento del brillante autor.. El 9/10/09 recibe La Medalla de Oro de la ciudad de Toulouse (Francia) y además participó en el Primer Festival des Littératures Policières organizado por Toulouse Polars du Sud, que preside el especialista francés Claude Mesplède. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario